27 de mayo de 2013

ESPACIOS IMPERDIBLES #1: Centro Cultural Palacio la Moneda.

Ayer fue el día del Patrimonio en Chile, con este festejo se dió luz verde para entrar a todos los museos de manera gratuita, Lamentablemente Santiago es muy grande y tiene muchos museos que visitar, a mi me tocó visitar muy pocos debido al tiempo y las lineas interminables para entrar, pero les hablaré del que más me gustó, que fue la visita al Centro Cultural Palacio la Moneda.

Es uno de mis lugares preferidos, no solo por su infraestructura si no por las obras que presenta, en esta ocasión justo me tocó una exposición que me vinó como anillo al dedo: "Hilos de América -Textiles Originarios-" esta exposición alberga mas de 350 piezas divididas en 2 salas "Trama" y "Urdimbre".

Hilos de América, pone de manifiesto la persistencia de las técnicas ancestrales que se prolongan hasta nuestros días, y cómo el uso de los colores y las formas de bordados y tejidos componen un lenguaje visual que representa la cosmovisión de los distintos pueblos, actualizándose mediante la incorporación de elementos mestizos y populares. La muestra permite visualizar distintas dimensiones relacionadas con el vestuario indígena, como el simbolismo de los atuendos de uso cotidiano; el textil como indicador de identidad y status dentro de la comunidad; la transmisión y permanencia de las técnicas tradicionales de elaboración y la importancia ritual de las piezas textiles relacionadas con momentos especiales y ceremoniales tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.


Me fascinó, pues exponían el trabajo textil de distintos lugares, desde Chile, Bolivia, Argentina, Panamá,  Guatemala y mi México. El color y los hilos son los protagonistas de este espacio. Sin duda fue una experiencia hermosa que me dejó llena de ideas y ganas de ponerme a trabajar.

Chile.
Bolivia.
Guatemala.
México

Por otra parte en el mismo lugar se muestra la exposición visual (fija)de Violeta Parra así que aproveché en visitarla.
Violeta Parra es una maestra, no solamente puede llegar a ponernos la piel chinita con su música, si no también con su obra plástica: bordados, arpilleras, pintura en oleo y papel maché. Si conocen su historia o vieron su película pueden saber que su trabajo estuvo presente en el Museo del Louvre, convirtiéndola en la primer mujer latinoamericana en exponer en ese museo. En verdad fue una fortuna el poder ver lo que sus manos hicieron. Espero y puedan visitarla si tienen la oportunidad, o que con estas imágenes puedan imaginarse un poco lo que les cuento.

Cartel que hizo para su exposición en París.






No hay comentarios:

Publicar un comentario