28 de enero de 2013

Como hacer tu tienda ETSY en solo 5 pasos.

Chicas el año pasado colaboré con el blog Chileno "Corriendo con Tijeras" con esta publicación, creo que es tiempo de compartirla ahora acá para todas las chicas que les gustaría entrar en la nueva era del "comprar/vender" hecho a mano, comenzámos:


Tejer, bordar o coser ya no son sólo labores de casa, hoy en día el movimiento craft ha dado un vuelco en 360 grados y se ha convertido en un modo de vida que llega a ser el sustento de muchas personas.
Pero ¿cómo pasar de hacerlo en casa y mostrárselo a amigos  a algo mayor que implique enseñarlo al mundo? Pues así es cómo nació Etsy. Fue creado en el 2005 por un carpintero que no encontraba cómo vender sus productos a nivel mundial. Él decidió formar una plataforma en la que sólo creadores, artesanos, diseñadores o proveedores pudieran dar a conocer sus propuestas.
Ok, suena muy fácil, pero en realidad no existe un paso a paso de cómo sumergirse en este sitio, es por eso que les quiero contar mi experiencia en Etsy.  Yo inicié como la mayoria de ustedes tejiendo para mí y mis amigos, pero llegó un punto en el que los amigos de mis amigos comenzaron a realizar pedidos y empecé a expandirme poniendo una pequeña tienda en mi ciudad, Cd. Juárez, Chihuahua. Con las redes sociales fueron llegando pedidos de lugares más lejanos, pero el miedo que nos da a muchos de introducir datos personales, números de cuenta o direcciones en el tan temido internet nos limita, además el no saber cómo incluir los costos de envíos y el tiempo que tarde en llegar el producto nos hace “dejarlo para otro día”.
Después de 6 años de seguir con este miedo y de ver cómo la mayoría de las niñas que seguía en blogs iniciaban su tienda online, me decidí a arriesgarme y comenzar a vender a través de esta plataforma mi marca: Pompon´s Party.
Superados las dudas típicas, y luego de casi 3 años de experiencia de venta vía Etsy les resumo en 5 pasos cómo iniciar una tienda en este sitio:
1.- Lo primero que debes hacer es tener un nombre para tu tienda y registrar los datos básicos de cualquier página: nombre, mail, username, etc. Incluso y mucho mas fácil aún, puedes registrarte con tu cuenta de Facebook.
2.- Selecciona los productos que quieres vender. Etsy te da la opcion de vender un producto ya hecho o incluso poner un tiempo determinado en que te tardarás en hacerlo (es bueno que el cliente entienda que es un producto hecho a mano y lleva su tiempo de proceso). En este paso le toca a tu imaginación describir tu producto y subir 5 fotos que sean llamativas para el comprador.
3.- Llegar al paso de los precios y envíos es  lo complicado, pues debes tomar en cuenta que al precio que tú determines le debes añadir el costo de envío (esto debes verlo personalmente en tu correo, ya que el precio varía por tamaño, peso y destino del paquete). Toma en cuenta que los valores son en dólares por lo que es importante que conviertas tu moneda local a esta divisa.
4.- Por cada producto que subas Etsy te cobrará  US$0.20 y éste estará sólo por 4 meses en la página. Si quieres renovar tu producto sólo debes volver a pagar los 20 centavos.
5.- Aceptado todo lo anterior, ¡listo! tu producto ya esta a la venta, pero toma en cuenta lo siguiente…
- No todo es color de rosa, pues al vender un producto Etsy te cobrará el 3.5% del mismo, esto es necesario saberlo para que lo agregues al valor de tu producto y no salgas perdiendo.
- Etsy te da la opción de varias formas de pago como tarjetas de crédito, Money Orders y Paypal. De estos Paypal es la forma de pago más segura para vender y comprar por Internet, pero este medio también te cobra un porcentaje, pero de este tema hablaremos en otro ocasión y más detalladamente.
Como vendedor (a) te puedes dar cuenta de que es una forma bastante sencilla de usar, sin embargo como comprador (a) es una experiencia que puede resultar mucho más fácil de utilizar ya que sólo te registras, escoges tu forma de pago y esperas a que llegue el amigo cartero.

Espero y te sean útiles mis consejos, te den ganas de iniciar tu propia marca y me compartas tu tiendita. Si ya tienes una tienda, muéstrala en los comentarios.

Entra a este link y comienza a crear tu tiendita!! http://etsy.me/1saynSP 

4 comentarios: